Las caras de Japón

El Japón de las normas

Este es el país de las reglas, os lo digo. De todas formas sé que no soy imparcial, no veo seguramente con los mismo ojos que vosotros, quizás soy más crítica con este Japón que me encuentro porque vengo del sudeste y allí no hay reglas. Bueno, mejor dicho, hay ciertas reglas pero no están escritas y son bastante flexibles ;-). Aquí en Japón todo está escrito, os pongo el ejemplo de las guest-houses: Tienes un montón de carteles con instrucciones por todo el hostel. Para la ducha 7 pasos, para encender las luces 3, para compartir el espacio de la nevera otras reglas ( y si nos las cumples te expones a que te tiren la comida sin más), para el mantenimiento de la cocina por supuesto varias reglas más (tenemos perfectamente indicado en cada cajón lo que debe contener). Una de las que me llama mucho la atención es que se diferencian las toallas de secar las manos de las de secar los platos, y así se indica en sus correspondientes cartelitos. No debes equivocarte porque está claramente indicado, pero hay tantos carteles que a veces no puedes leerlos todos. Pero aún así, si te equivocas (como me pasó a mi) siempre hay alguien por ahí (staff de la guest-house o quizás otro japonés) que te avisa para que rectifiques a tiempo y no ahondes en tu error.

 

El caso de los semáforos merece especial mención. En los semáforos en rojo no cruza ningún peatón aunque no vengan coches, sólo algunos transgresores lo hacen, apenas 2 gatos, y yo. Y cruzar donde no hay semáforos solo yo. Debo ser una temeraria, sé que debería adaptarme pero me cuesta, acostumbrada a lanzarme a la calzadas del sudeste y a esperar que las hordas de tuk tuks y motos me esquiven… es difícil cambiar drásticamente ;-). Aunque si tuviera que vivir aquí lo haría.

En el lavabo de un restaurante de Tokyo di con estas instrucciones sobre como lavarse para evitar el contagio de la famosa gripe A. Según me dice Taka, parece que también el país se conmocionó con la posible expansión de la pandemia. Ellos todavía las mantienen, era el restaurante de más nivel en el que estuve, en realidad, quitando el caso de los Ryokan, fue el único restaurante ;-)

El Japón de las prohibiciones

La normalización llevada al extremo nos lleva a las prohibiciones, que también les encantan. Lo más fuerte que me he encontrado os lo pongo abajo en la foto. Era un baño muy pequeño, como todos aquí, pero la pila especialmente pequeña, y va y ponen lo de prohibido lavarse la cara y los dientes, ¿qué os parece? Digo yo que para no salpicar y ensuciar el suelo, no? Pero es que de verdad, cuando lo ví me daban ganas de lavarme ya mismo la cara y los dientes. Por favor!!!

 

En los autobuses, trenes, metro se pide que la gente ponga el móvil en silencio y se abstenga de hablar, y la verdad es que lo cumplen. Nada de tragarse esas conversaciones escandalosas y horrorosamente largas de algún desconsiderado como nos toca aguantar de vez en cuando en Spain. Así que yo abogo por adoptar esta regla ya! Al final es lo que tiene la falta de respeto (un bien en auge en nuestra “avanzada sociedad”),  para convivir, prohibir!. Es triste pero es así. Cosas que no ocurren en el sudeste ;-)…

 

Otra cosa curiosa es que en la guest-house de Nara además de la bienvenida me dan una hoja con normas y luego tengo que hacer el check-in firmando que acepto estas condiciones. Una de ellas es que está prohibido “por la ley de la ciudad de Nara” (traduzco textual del inglés) que los huéspedes coman en la cocina. Entiendo que es porque la guest-house no tiene un determinado tipo de licencia o algo así, pero ellos lo ponen como os lo he escrito, para que imponga más!!. Así que dejaban comer en la zona común pero absolutamente prohibido en la cocina. ¿???¿¿¿

 

Ah! otra anécdota más es que en Kyoto aunque algún folleto de los que dan en los templos si que está en inglés, resulta que en el camino para ir de un templo a otro hay indicaciones donde te explican como llegar al siguiente punto, y todas únicamente en perfecto japonés. Pero va y resulta que las prohibiciones (como por ejemplo no tirar papeles ni colillas al suelo) si que las ponen en inglés. Me parto, ya les vale!!. Lo mismo en un museo que había dentro de un templo en Nara, aquí ni prospecto en inglés ni comentarios en lengua inglesa junto a cada escultura, todo en japonés pelado! Pero eso sí, el prohibido tomar fotos y prohibido fumar si que lo ponen en inglés bien clarito. Yo me quejé de que aquí que habíamos pagado una suculenta entrada no hubiera nada en inglés y me respondieron que es que no había espacio. Menuda excusa!! a ver si otros protestan y lo reconsideran.

El Japón de los uniformes

Les encantan los uniformes, es parte de su proceso de normalización. Por supuesto los escolares llevan uniforme y también los adolescentes. Pero también los taxistas van vestidos de punta en blanco, con traje chaqueta y gorra estandarizada. Claro que los taxis se las traen, parecen limusinas, super brillantes y con encajes en los cabeceros impecables!!. Pero imaginad la facturita!! Del aeropuerto de Haneda a casa de Taka podría costar unos 60 € y eso que es el aeropuerto que está cerca.

También los conductores de bus van elegantemente uniformados con su gorra y con sus guantes al volante. Me dice Taka que piensa que igual llevan guantes para que no resbale el volante en las manos y luego, apunta, que para dar una imagen de profesionalidad y seguridad al volante (interesante este último apunte). Creo que los japoneses se preocupan mucho de la imagen y del que dirán. Aunque parece que no miren alrededor y que sean ajenos a su entorno, yo pienso que no les resbala tanto como parce.

Los jardineros de los jardines que hay en los templos también visten sus uniformes, impolutos, me parece que más que los de los cirujanos del sudeste ;-).

El Japón de la pulcritud

Japón es el país más limpio que he visto. Las calles están impolutas, las estaciones, los transportes, las guest-houses, están todos perfectos, preparados para un anuncio de producto de Mr. Proper.

En las casas los zapatos se dejan siempre en la puerta y o se va descalzo o se debe calzar las zapatillas de ir por casa. Más bien esto último.

En las guest-houses tienen en la entrada unos armarios para guardar los zapatos (con las consiguientes indicaciones, por supuesto!), y además un surtido de zapatillas de ir por casa de diferentes tallas para los huéspedes. En mi guest-house de Kyoto tenían una zona de terraza donde estaba la lavadora y secadora, pues resulta que para esta zona que ni es casa propiamente dicha ni calle, tienen unas zapatillas distintas, más tipo zueco. Osea que si vas de la casa a la terraza, dejas tus zapatillas de ir por casa perfectamente ordenadas en la zona destinada a ello y te calzas los zuecos para la terraza, y a la vuelta a la inversa. Menudo trajín ;-)!!

 

Lo que me resultaba supermisteriosos al principio es cómo está todo tan limpio y no encuentras papeleras. Porque es así, apenas hay papeleras en la calle y en las estaciones. Y tampoco os creáis que hay un ejército de limpiador@s en las calles. Yo apenas he visto a gente limpiando. Pero al poco tiempo lo averigüé: El secreto está en no ensuciar, que es lo que practican los japoneses. Normalmente no comen en la calle ni en los transportes y si lo hacen yo no les veo. Creo que son tímidos también para eso o lo hacen por pulcritud ¿????. El caso es que papel o envoltorio que no sirve lo guardan en el bolso y lo tiran en casa a la basura. No hay contenedores en las calles, Taka baja la basura y la pone en una zona de la calle destinada a ello y tapada con una red. Así funcionan aquí. Y todo está perfecto!

Son limpios y cuidadosos en los baños. En los aseos hay papeleras y siempre en hoteles y guest-houses (e incluso en algunos aseos públicos!), zapatillas especiales para el aseo. Lo véis en la foto. Y he dicho papeleras pero en realidad son mini papeleras. Absolutamente en todos los aseos que he entrado, en todos, y eso que yo soy habitual! había papel.

En el vuelo de 12 horas los aseos estaban superlimpios, la mayoría de los pasajeros japoneses! Os digo que no es la impresión que he tenido en otros vuelos, donde me tenía que poner las zapatillas para ir al aseo, y en este caso perfectamente se podía ir con calcetines. En el avión ni un papel!. Poco trabajo para los limpiadores cuando los aviones vienen de Japón ;-))

 

El Japón enigmático

En Japón hay poco espacio para la imaginación pues todo está establecido, hay que seguir las recomendaciones y normas y las cosas salen, no hay que improvisar para nada, no hace falta. Es justo lo contrario que en el Sudeste, en concreto Indonesia y Sri Lanka, que son todo mentes hábiles y despiertas, te leen el pensamiento, adivinan tus necesidades. A mi me ha pasado un montón de veces, que la gente me ha sorprendido adivinándome cosas, y es que se fijan, son muy observadores, aprenden rápido, no tienen miedo a equivocarse…. Pero en Japón no, los japoneses parece que no te adivinan, tienen anulada la capacidad de empatizar, o al menos muy oxidada. No son capaces de ponerse en tu lugar, les cuesta, y mucho menos anticiparse. Lo que tengo duda es si realmente no saben hacerlo o es que lo piensan pero no lo materializan por no considerarlo “polite”. Por ejemplo, en Kyoto cojo un tren para ir a una zona muy visitada por sus templos y cuando subo al tren le pregunto al conductor (era un tren local de pocos vagones) si ese tren para en la estación de Arashinaga. El me ve con el mapa y debe entender que voy a los templos, no?. Pues resulta que según mi plano hay dos estaciones en esa zona, las dos con el mismo apellido. Él viene a avisarme cuado llega la primera, pero yo decido esperarme a la segunda. Asiento y le doy las gracias y no me levanto ni hago ademán de bajar. Resulta que a la segunda no para y me toca tirarme 10 minutos más en el tren hasta llegar a una estación donde pueda cambiar. (me dio rabia al prinicpio pero resulta que había unas vistas increíbles de un río entre montañas en este trayecto) El caso es que en cualquier otro sitio, si me ven que no me levanto y que no bajo en esa parada me hubieran insistido diciéndome de bajar ahí para ir a ver los templos. Pero este hombre no, vio que no bajaba y se quedó tan pancho. Mi duda es: ¿internamente pensó se está equivocando pero no quiso decírmelo para no ofenderme? ¿O sencillamente no conectó que si yo le había preguntado por la estación era porque seguro iba a los templos?. Según Sara la respuesta correcta es la primera. Yo a veces tengo mis dudas, pero creo que es para excusarlos porque me parece tan absurdo ese miedo a ofender cuando se trata de ayudar y cuando uno sabe que está en lo cierto y el otro no…En fin, japanese style!

 

Mi percepción es que hay demasiadas cosas mal vistas que son inequívocamente humanas. Es un comentario personal, después de vivir aquí dos semanas y de conocer a algunos japoneses así lo siento. No sé exactamente qué es pero hay algo que no fluye. La espontaneidad no es su fuerte, no parecen naturales, y creo que se reservan demasiadas cosas, cosas que se quedan en el tintero de los sentimientos. No parece que impere la máxima de que es bueno equivocarse, descubrir por uno mismo el camino….aquí no es fácil esto.

Quizás por eso beben, algo pasa con la canalización de las emociones, algo no acaba de funcionar en este sistema quasi perfecto de sociedad estructurada…. Bueno, disculpad aquellos que adoráis el modelo japonés, no puedo decir lo mismo, aprendo mucho de los japoneses y me gustan cosas suyas, pero en cuestión de emociones y sentimientos no me enseñan… los mejores maestros están en otra Asia….;-)

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gregori (lunes, 31 octubre 2011 22:06)

    Una entrada molt interessant i molt curiosa i estic d'acord amb el teu punt de mira: deuen d'emmagatzemar estrés a muntons dins el seu cos amb tant de codi estricte i limitacions. No crec que tindre el país més net del món compense eixe model de vida tan rígid i poc espontani. Jo vaig rebre un japonés una vegada en ma casa i tinc un fum d'anècdotes curioses: una d'elles, que sentíem un soroll estrany al cotxe cada 5 segons fins que ens vam donar compte que era el japonés que feia esforços per no estornudar davant de nosaltres!!! I el fet de compartir tanta sabata entre tots, en fi, que tampoc sona tan higiènic com pensen que són, no? Curiositats de cultures tan extremes... Besets

  • #2

    lallamadadeasia (sábado, 05 noviembre 2011 20:05)

    La teus anècdota confirma el que he comentat abans. Es quedarieu flipats ;-). Si, la veritat és que hi han contradiccions en el plantejament japonés. Y como que vas rebre un japo a ta casa? Doncs, tens raó, jo me quede com estic, encara que amb crisi ;-). Bsss

  • #3

    Gregori (martes, 15 noviembre 2011 21:12)

    Et conte: abans vivia a Burjassot al pis d'una amiga que, cada estiu, se n'anava de campament internacional. Allí, coneixia a gent de tots els països que després, quan feien el seu tour per Europa, rebíem al pis. Una vegada va ser un japonés i va ser de lluny el més estrany de tots els que han passat pel pis, jajaja. M'ha encantat la taula especial per a pelar els ous negres de l'entrada anterior... soles al Japó!!!! ;-) Besets

Recibir por e-mail:
Escribe tu dirección de email para recibir las novedades:

 

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.
otro viaje... (jue, 06 oct 2011)
>> Leer más

viajar sol@... (Wed, 05 Oct 2011)
>> Leer más

Last and frenetic day (Tue, 04 Oct 2011)
>> Leer más

Monstruosa Tokyo... (Mon, 03 Oct 2011)
>> Leer más

Reencuentro con Chinatown en Yokohama (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Breve encuentro con Kamakura (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Las caras de Japón (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Asiatic luxury for a backpacker: the Ryocan ;-) (Sat, 01 Oct 2011)
>> Leer más

Hakone area (Sat, 01 Oct 2011)
>> Leer más

Kawaguichi-ko Lake (Fri, 30 Sep 2011)
>> Leer más

Mis días en Kyoto II (Thu, 29 Sep 2011)
>> Leer más

Nishiki, el mercado de Kyoto (Thu, 29 Sep 2011)
>> Leer más

Mis días en Kyoto I (Wed, 28 Sep 2011)
>> Leer más

Nara (Tue, 27 Sep 2011)
>> Leer más

Kobe (Mon, 26 Sep 2011)
>> Leer más

Hiroshima, a pray for the peace (Mon, 26 Sep 2011)
>> Leer más

Miyajima, the island (Sun, 25 Sep 2011)
>> Leer más

Nocturnidad en Osaka... (Sat, 24 Sep 2011)
>> Leer más