Hiroshima, a pray for the peace

Hiroshima, un lugar que hay que visitar, al igual que Auschwitz en Cracovia, Checkpoint Charlie en Berlín, War Remnants Museum en Ho Chi Minh (antigua Saigon) etc., para conocer un poco más esta raza humana...

Por tanto una parada diferente: más que paisajes, templos, monumentos es un reencuentro con el lado espeluznante de la mente humana y la innata capacidad de sobreponerse y aprender de los errores para ser seres mejores.

Ayer hablé con un backpacker, por fin! pues aquí raras veces me cruzo en un día a un viajero. Pues resulta que nos saludamos varias veces en la isla Miyajima y al final coincidimos en el vagón de vuelta y nos pusimos a hablar. Es alemán, y ya me dijo que había estado en Hiroshima y que visitando el museo se siente pena, que es un poco duro. Y os digo, más que pena es que de repente te vuelves sensible, y no es solo porque te pongas en la piel de esas gentes que sufrieron el holocausto, es por algo más, algo que hay en el ambiente de ese lugar….

 

Os cuento un poco, aunque primero os situó:

Peace Memorial Park

En la ciudad de Hiroshima hay una zona muy cerca de donde calló la primera bomba atómica (en adelante A-bomb), que es donde han establecido el Peace Memorial Park. En realidad es una isla entre los ríos Hokawa y Motoyasu-gawa, y es un lugar que rebosa paz. Es todo verde, en un extremo está el Hiroshima Peace Memorial Museum y en el centro el cenotafio por las víctimas. En él se encuentran depositadas las urnas con las cenizas de 70.000 víctimas. Lo podéis identificar en las fotos por el arco y las flores. En un extremo del parque está la A-Bomb Dome (cúpula de la bomba atómica), que son los restos de un edificio tal cual quedó tras la explosión, es el símbolo de la destrucción y se mantiene así como eterno recuerdo de la magnitud de la tragedia. Actualmente está acordonado para evitar riesgos de desplome.

Peace Memorial Museum

Una cosa que me ha impresionado mucho es como los japoneses dan culto a este lugar. Más que culto al lugar, es culto a la paz. He tenido la suerte de ir entre semana y por ello he podido coincidir con varios grupos de estudiantes, pero no adolescentes, si no niños (tengo que investigar pero me parece que debe ser una visita obligada desde bien pequeños). En un principio les dan una charla fuera y les introducen, pero luego por dentro los dejan solos (como son japoneses esto lo pueden hacer sin que la profesora tenga que ir detrás controlándolos ;-)). Los niños, quizás solo un poco mayores que mi sobri Julián, recorrían el museo con una libreta e iban apuntando cosas. Qué gracia, como yo!!! que con mi mala memoria tengo que anotar para retener y luego recordar.

Y me parece una idea estupenda, porque ¿que mejor enseñanza para posicionarse en contra de las guerras y las armas nucleares que ésta gran lección de historia? Resulta casi incompatible visitar el museo y seguir abogando por las armas nucleares.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que hacia el final del museo hay una reflexión con autocrítica. Dice algo así como: “Es un requisito para aprender la lección realizar un examen crítico de la historia. Japón, con sus políticas coloniales y las guerras resultantes ha inflingido un daño incalculable e irreversible a las personas en muchos países. “….

 También añaden: “Cada 6 de agosto Hiroshima reza por la paz”. Me gusta ese enfoque, ya no por las víctimas, sus familias, y todo eso, sino por la paz en sentido amplio. Emocionante, no?

Más allá de esto, cada vez que una prueba de arma nuclear es llevada a cabo por el país que sea Hiroshima se moviliza, la población sale a la calle y protesta pacíficamente.

Children's Peace Monument

Entre el cenotafio y la A-bomb Dome está el Chidren’s Peace Monument (homenaje al niño víctima). Copio textualmente el por qué de este obelisco: “El 6 de agosto 1945, cuando Sadako sólo tenía tan solo dos años, estalló A-bomb en Hiroshima Ella estaba en su casa ubicada a 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Nueve años después, Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Un día, mientras corría en una maratón, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A». La muerte de Sadako provocó en sus compañeros un movimiento reclamando la construcción de este monumento por los niños que murieron en la guerra.”

Los niños fueron unos de colectivos los más afectados por la catástrofe, ya que lo fueron por partida triple: los que murieron siendo niños, los que eran fetos y desarrollaron posteriormente la A-bomb microcefalea y los que sobrevivieron en la absoluta orfandad. Se contabilizan unos 2.000-6.500, que fueron asistidos por el gobierno, si bien la pérdida de los padres es una desgracia imposible de contrarrestar que dejó su impronta para toda su vida vida.

Además en el Chidren’s Peace Monument en el rato que estuve visitándolo pude ver el homenaje que hacen los estudiantes. Os cuento: Llegan los niños de un colegio, se ponen alrededor (pero no de forma arbitraria sino perfectamente organizados, ya sabéis Japanese style ;-)) e inician una especie de homenaje: Algunos cantan (pero no cantan de cualquier manera, salió una niña haciendo de directora de orquesta y los demás seguían sus indicaciones), otros rezan unas oraciones, otros leen algún escrito reclamando la paz (digo yo, porque es en perfecto japonés). Todo esto combinado con un ambiente de silencio, respeto y solidaridad que te pone los pelos de punta. Al final de la ceremonia hacen las ofrendas que suelen ser como unas ristras de figuritas de papel de colores (aquí en Japón son una moda nacional las figuras de papiroflexia, las dan como detalle en muchos sitios. “Paper-crane folding”).

Pero los niños están serios, de verdad que para ellos es importante, no sé lo que les habrán contado sobre la A-bomb, pero desde luego que no es momento paras bromas. La verdad es que hay que venir para sentirlo, os lo intento contar pero son muchas sensaciones...sientes una calma, una tranquilidad en el aire....realmente sientes paz....

Hiroshima's people

En Hiroshima hablé con muchos japoneses, estuve poco pero conocí a mucha gente estupenda. Será la magia de este lugar?. En la guest-house dormía en el japanese style dorm con Yuca y Mim, dos chicas japonesas que visitaban Hiroshima. Yuca por trabajo y Mim porque su abuelo era de Hiroshima y le había hablado mucho de este lugar y ella tenía pendiente visitarlo. En la foto estoy con Mim. Estuvimos hablando un buen rato por la noche y nos dimos los correos para no perder el contacto. Esa misma tarde cuando estaba esperando el tranvía era ya de noche y yo con el plano intentaba calcular dónde me tenía que bajar. Justo antes de que lo confirmara con otra persona se me acercó Tomajiro. Me preguntó dónde iba y me dijo que no me preocupara, que el me diría pues cogía el mismo tranvía. Nos sentamos juntos y estuvimos hablando. Es viajero, le encanta viajar! (por eso me ha parado, ahora entiendo!) y por supuesto le encanta España!! Él vive con su familia en Hiroshima, tiene niños pequeños, pero se tiene que bajar, y aunque me dice la parada que es y no tiene pérdida, habla con el revisor-cobrador para decirle que me avise de cuándo debo bajar. Se nos ha hecho corto el trayecto para lo que nos apetecía hablar, le quería preguntar un montón de cosas sobre Hiroshima pero no hubo tiempo. Tomajiro, un hombre estupendo!

También conocí a Motoki. Es el chico con el que salgo en la fotografía. Resulta que le paré para que me hiciera una foto y luego me preguntó de donde era. Nos pusimos a hablar y me dijo que estaba estudiando turismo y que vivía en un pueblo cerca de Hiroshima y que hoy estaba allí con su plano para aprender el itinerario de la ciudad y así luego poder venir como guía. Ha estado en Londres de prácticas, habla muy bien inglés. Me dice que me acompaña a ver el hipocentro, el punto donde cayó la bomba. Es justo un hospital, Shima Surgery Hospital. Moto, un chico muy simpático y divertido. Nos despedimos tras la foto. Hasta otra, amig@s!

More info

1938: La fisión nuclear es descubierta en Alemania

1939: Leo Szilard y otros científicos huidos de la Alemania nazi convencen a Einstein para

        firmar un escrito dirigido a Roosvelt insistiendo en autorizar la investigación sobre

        un nuevo tipo de bomba. Roosvelt accede. EEUU comienza a estudiar la bomba 

        atómica cuando se inicia la 2ªGM en 1939.

1941: Japón ataca la base militar de EEUU en Pearl Harbor en Hawai

1942: EEUU pone en marcha el Proyecto Manhattan para producir la bomba atómica.

1945: Con Japón muy debilitado, los EEUU de Truman estudian varias formas de acabar

         la guerra: una de ellas es el uso de la bomba atómica.

         Se crea el Interim Commitee, que decide lanzar la bomba sin previo aviso.

         Algunos científicos se oponen pero EEUU cree firmemente que si la bomba puede

         acabar la guerra, la influencia soviética a nivel mundial puede restringirse y a su 

         vez se justificaría el gran coste que ha supuesto para el país su desarrollo.

1945: 6 de Agosto a las 8:15: La primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima

            "Cuando cayó la bomba

             el día se truncó transformó en noche

             y las personas se convirten en espectros"

En el momento de la detonación la temperatura en el centro era superior a 1 millón ºC y se generó una enorme bola de fuego. Tras 1 segundo, alcanzó un diámetro de 280 m. Las temperaturas en la superficie alcanzaron los 5.000ºC. A 600 m. la temperatura llegó a ser de 2.000ºC y los ladrillos de los tejados se derretían y hervían. (La temperatura de la superficie del sol es de 5700°C, el hierro se funde a 1500°C) 

Cuando la explosión tuvo lugar, se creó una presión de cientos de miles de atmósferas. El aire fue sacudido violentamente y produjo una intensa y fuerte explosión. A 500 m. del hipocentro la presión atmosférica por m2 era de 19 ton. Los edificios fueron arrasados. Las personas murieron al ser lanzadas o al quedar enterradas en los edificios colapsados.

Aunque no se sabe con certeza cuánta gente falleció, se estima que  unas 14.0000 personas (más-menos 10,000) habían muerto a finales de 1945.

Aquellos expuestos al feroz calor de los rayos sufrieron serias quemaduras. La piel expuesta directamente sin protección en un radio de aprox 1.2 km del hipocentro quedaba carbonizada. También afectada a los órganos internos. Las personas quemadas de esta forma morían en el acto o en unos pocos días.

1945: 9 de Agosto: La 2ª bomba fue lanzada sobre Nagasaki

1945:14 de Agosto: El Emperador Hirohito anuncia la incondicional rendición de

                             Japón

 

1938: Nuclear fission is discovered in Germany

1939: Leo Szilard and others scientist escaped to the US from persecution in Nazi

        Germany, convinced Einstein to sign a letter to Roosvelt urging him to authorize

         research about new type of bomb and Roosvelt Agreed. The US began studying

         the atomic bomb when World War II began in 1939.

1941: Japan launched the Pacific War with an invasion of the Malay Peninsula and 

        a surprise attack on the U.S. military bases at Pearl Harbor, Hawaii.

 1942: US launched a development program called the Manhattan Project to

         manufacture the atomic bomb.

1945: With Japan in an extremely weak position, the US of Truman was considering

        the following ways of bringing the long war to an end: one was use the atomic

        bomb.

         The Interim Commitee was created and decided dropping bomb without warning.

         Some scientists opposed but the U.S. believed that if the atomic bomb could end

        the war, Soviet influence after the war would be restricted and domestically the

        tremendous cost of development would be justified.

1945: 8:15 am August 6: The world's first atomic bomb dropped on Hiroshima

            "When the atomic bomb fell

             the day turned to night

             and people became ghost"

At the instant  of detonation,  the temperature at the center exceed 1 million ºC, generating an enormous fireball. Within 1 sec of detonation, it had extended to its maximum diameter of 280 meters. Temperaures on the surface reached 5.000ºC. At 600 meters the temperatura reached 2.000ºC and roof tiles melted and bubbled.

At the moment of the explosion, an extremely high pressure of several hundred thousand atmospheres was created. The surronding air was thrust violently outwards and produced an intensely strong blast. The blast pressure 500 meters from the hypocenter was an enormous 19 tons/m2. Buildings were crushed and people were blown through the air.

Though we don't know exactly how many perished in the bombing, it is estimated that 140,000 (plus or minus 10,000) had died by the end of December 1945.

Those exposed to the ferocious heat ray sustained serious burns. Skin exposed directly to the heat ray (with nothing to shield it) within roughly 1.2 kilometers of the hypocenter was burned to black char. Even internal organs were affected. Virtually everyone burned in this way died immediately or within a few days.

 

1945: August 9: 2º Bomb dropped on Nagasaki

1945: August 14: Emperor Hirohito announces Japan's unconditional  surrender

Hiroshima's Spirit

Desde 1947 cada 6 de agosto se lleva a cabo una ceremonia en memoria de la paz en el Peace Memorial Park. Sobre el décimo año después de la bomba, un creciente movimiento en contra de la bomba atómica y la bomba de hidrógeno se extendió con la ceremonia por todo el país.

A las 8:15 h. se hace sonar la llamada de la Paz y todo el mundo participa en un momento de silencio. Luego el alcalde de Hiroshima lanza al mundo la Declaración de Paz que expresa las condolencias por los muertos, clama por la abolición de las armas nucleares y pide que se trabaje en la línea de conseguir una paz mundial duradera.

Desde 1968 cada vez que se realiza un test nuclear, el alcalde de Hiroshima envía un telegrama de protesta. Cada vez se espera que sea el último.

Además este mismo año Japón establece el siguiente compromiso respecto a las armas nucleares: NO PRODUCIR, NO POSEER, NO PERMITIR SU ENTRADA AL PAÍS.

Porque: ¿Podemos estar seguros de que la humanidad tiene la sabiduría para sobrevivir a la era nuclear? Cada uno tendrá su respuesta, pero leyendo la historia, observando las sociedades que estamos creando y como se comporta la especie humana, la mía es NO.

Por esto y debido al sufrimiento tan catastrófico generado por la bomba atómica, la convicción de que las armas nucleares deben ser eliminadas está firmemente arraigada en los corazones de la gente de Hiroshima. Es el espíritu de Hiroshima “desear la abolición de las armas nucleares y construir una genuina y duradera paz mundial. Por ello Hiroshima ha emprendido mundialmente su "cruzada por la paz".

 

Each year since 1947, a Peace Memorial Ceremony has been held in Peace Memorial Park on August 6. By about the tenth year after the bombing, a growing movement opposing atomic and hydrogen bombs had acquainted the entire nation with the ceremony. 
At 8:15 a.m., the time of the bombing, the Peace Bell is sounded, and all participate in a moment of silence. Then the mayor of Hiroshima delivers to the world a Peace Declaration that expresses condolences for the dead and calls for the world to work to abolish nuclear weapons and create lasting world peace.

Since 1968, the mayor of Hiroshima sends a telegram to protest every nuclear test. Each time a protest letter is sent, the mayor hopes it will be the last.

Also this year Japan establishes its Three Non-Nuclear Principles: NON-POSSESSION, NON-PRODUCTION, AND NON-INTRODUCTION IN THE COUNTRY of nuclear weapons.

Cause: Can we be sure that human race has the wisdom of surviving nuclear period?

Due to that and to the so catastrophic suffering wrought by the atomic bombing, the conviction that nuclear weapons must be eliminated is firmly rooted in the hearts of the people of Hiroshima. It was the spirit of Hiroshima," the desire to abolish nuclear weapons and build genuine and lasting world peace, that set Hiroshima on its worldwide "journey to peace."

Hiroshima, mi estación

Quiero añadir algo más porque tras el comentario de Jose me he dado cuenta de que los valientes ;-) que hayáis llegado hasta el final del post igual os quedáis con la visión de Hiroshima que muestro en el apartado anterior, con la información sobre el holocausto…. y no es eso lo que quiero. Me gustaría que nos quedáramos reconfortados y esperanzados más que espantados con la atrocidad de nuestra especie. Está claro que la primera lectura es el horror, pero hay una segunda que es por la que creo que merece la pena sobretodo visitar Hiroshima y otros lugares. Pero sobre todo Hiroshima!. Porque, a pesar de todo y contra todo pronóstico, la ciudad se recuperó en un tiempo record, la gente nunca perdió la esperanza y apostaron por seguir adelante. Pero lo más fuerte es que apostaron por seguir… pero esforzándose por relegar el odio, siguieron y firmemente apostaron por la paz. Y es lo que se respira aquí, es un lugar en paz y de paz, absolutamente! Contra la atrocidad, la paz, la esperanza, la lucha las otras armas, las que no matan: la razón, la conciencia, los sentimientos, la búsqueda del bien común…. Y por ello hay que hacer la única lectura positiva de todo esto, y es que la especie humana es eso, “humana”. Y se sobrepone y sale más fuerte y dándonos grandes lecciones, como las que estas gentes de Hiroshima me están dando mientras leo con atención las reseñas del museo relatando la barbarie sin trasladar odio, mientras leo la autocrítica, mientras veo un lugar tan lleno de vida, lleno de niños y de gentes de todas partes, mientras paseo por los jardines, mientras observo las ceremonias, mientras escucho estas voces que claman por la solidaridad y no por la justicia…. Y por eso hay que tener esperanza y confianza. Esperanza en que esto no se repita, en que el mundo pueda llegar a ser un lugar de paz. Y confianza en nosotros y en nuestra especie. Podemos encontrar las mejores personas (sin condicionamientos de raza, idioma, edad, religión, nacionalidad….) si damos lo mejor de nosotros mismos, y a veces ni es necesario eso, sino mostrarnos tal cual somos, siendo honestos y sencillos. Pero no solo hay que desearlo, sino que hay que buscarlo y trabajar duro. No hay tiempo que perder, debemos trabajar en ello día tras día….EMPECEMOS! ;-))

Bueno, viajer@s, espero con esto último que por esta ventana os haya llegado un poco del aire que aquí pude respirar. Intensa parada, no amig@s? 1 superabrazo.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Gregori (jueves, 13 octubre 2011 21:13)

    Molt interessant, i em sorprén llegir eixa espècie d'epíleg tan autocrític (vull dir, no m'imagine llegir un paràgraf tan poc exculpatori en un museu americà o fins i tot en un espanyol, on més bé pense que es legitimarien les barbàries passades). En fi, que no vull divagar, aquesta entrada em recorda la pel·lícula d'animació "La tumba de las luciérnagas", que tracta justament sobre el que escrius de com ho van viure els xiquets (crec que també ix l'A-Bomb Dome a la pel·li). Besets

  • #2

    lallamadadeasia (jueves, 13 octubre 2011 22:46)

    A mi, com a tu, em va sorprendre molt, he vist molt museus i no havia llegit cap autocrítica com aquesta. Es veu que han deprés be la lleçó i ens ensenyen a nosaltres. Encara vull afegir mes informació a aquest post, crec que val la pena. Prenc nota de la pel·lícula per vore-la. Gràcies pels teus comentaris que tant m'han acompanyat ;-) besets

  • #3

    Mª Luz (domingo, 16 octubre 2011 10:55)

    Primero que nada me ha gustado tu descripción y tu redacción.Es importante recordar el horror de la guerra,aunque el ser humano parece que no aprende de la historia.Más importante enseñar desde pequeños lo que es la guerra y lo que es la paz.Estupendo reportaje.

  • #4

    lallamadadeasia (martes, 18 octubre 2011 23:23)

    Gracias mamá, tu siempre ahí ;-)bsssss

Recibir por e-mail:
Escribe tu dirección de email para recibir las novedades:

 

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.
otro viaje... (jue, 06 oct 2011)
>> Leer más

viajar sol@... (Wed, 05 Oct 2011)
>> Leer más

Last and frenetic day (Tue, 04 Oct 2011)
>> Leer más

Monstruosa Tokyo... (Mon, 03 Oct 2011)
>> Leer más

Reencuentro con Chinatown en Yokohama (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Breve encuentro con Kamakura (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Las caras de Japón (Sun, 02 Oct 2011)
>> Leer más

Asiatic luxury for a backpacker: the Ryocan ;-) (Sat, 01 Oct 2011)
>> Leer más

Hakone area (Sat, 01 Oct 2011)
>> Leer más

Kawaguichi-ko Lake (Fri, 30 Sep 2011)
>> Leer más

Mis días en Kyoto II (Thu, 29 Sep 2011)
>> Leer más

Nishiki, el mercado de Kyoto (Thu, 29 Sep 2011)
>> Leer más

Mis días en Kyoto I (Wed, 28 Sep 2011)
>> Leer más

Nara (Tue, 27 Sep 2011)
>> Leer más

Kobe (Mon, 26 Sep 2011)
>> Leer más

Hiroshima, a pray for the peace (Mon, 26 Sep 2011)
>> Leer más

Miyajima, the island (Sun, 25 Sep 2011)
>> Leer más

Nocturnidad en Osaka... (Sat, 24 Sep 2011)
>> Leer más